img

Quiste de Bartolino – Causas, Síntomas y Tratamientos

La aparición del quiste de Bartolino es un problema que afecta a cerca del 2% de las mujeres en edad fértil. Ocurre cuando la secreción producida por la vulva es obstruida, causando falta de lubricación en la vagina.

Quiste de Bartolino Localizada dentro de la vagina, en la parte externa de los genitales femeninos, la glándula de Bartolino es la responsable de producir un moco que humedece y lubrica la vagina, principalmente durante la excitación sexual. Sin embargo, cerca del 2% de las mujeres en edad fértil sufren de una obstrucción de los conductos que hacen el drenaje natural de este moco producido por la glándula. Como consecuencia de esta obstrucción, ocurre lo que es popularmente llamado como el quiste de Bartolino.

En algunos casos, estos quistes pueden inflamarse, por medio de contaminación bacteriana, formando lo que se llama absceso de la glándula de Bartolino, o simplemente Bartolinitis.

Por lo tanto, la principal causa de la formación de los quistes de Bartolino y de la inflamación de la glándula de Bartolino, es la obstrucción de los conductos que drenan el moco producido por ésta glándula. La obstrucción de estos conductos, puede ser causada por cambios en la consistencia del moco, trauma local u obstrucción congénita.

Principales síntomas del quiste de Bartolino

Los quistes, en general, son pequeños y asintomáticos, pudiendo ser percibido sólo con el tacto. Sin embargo, si crece exageradamente, el quiste puede causar incomodidad en la vagina y hasta dolor, principalmente durante el acto sexual.

Si ocurre la contaminación bacteriana de este quiste, dando origen al absceso de la glándula de Bartolino, el cuadro se vuelve más sintomático. En este caso, la paciente puede tener un dolor intenso, un aumento mayor de la tumoración de la vulva, calor local, enrojecimiento y, en casos más graves, puede haber fiebre.

Causas del quiste de Bartolino

La glándula de Bartolino puede inflamarse y ocurrir la formación del quiste de Bartolino, cuando el líquido lubricante se acumula dentro de la propia glándula. Cuando ocurre una infección del quiste de Bartolino por bacterias, se denomina Bartolinitis, y las causas pueden ser:

  • Práctica de relaciones íntimas sin protección: las bacterias sexualmente transmisibles, como Neisseria gonorrhoeae, causante de la gonorrea, o Chlamydia trachomatis, responsable de la clamidia pueden alcanzar el quiste, infectándolo.
  • Malos cuidados en la higiene íntima o lavado incorrecto de la región, de atrás hacia adelante: las bacterias del tracto intestinal, a menudo Escherichia coli pueden infectar la glándula de Bartolino.

De esta forma, la aparición del quiste de Bartolino puede ser evitadaoa través del uso del condón y el mantenimiento de hábitos adecuados de higiene de la zona íntima.

loading...

Tratamiento del quiste de Bartolino

Para tratar este problema, en el caso que el quiste no esté infectado, sea pequeño y asintomático, se indican baños de asiento y cuidados locales para aliviar el pequeño malestar. Sin embargo, los quistes de Bartolino que crecen excesivamente pueden necesitar una incisión y drenaje del fluido contenido. En algunos casos se coloca un catéter que permanece en el lugar durante seis semanas, a fin de promover el drenaje del moco.

El absceso de la glándula de Bartolino, por ser una infección, necesita una evaluación ginecológica cuidadosa. Los casos más leves, se resuelven con cuidados locales y antibióticos hasta que el absceso se rompa, promoviendo el drenaje espontáneo.

La incisión y el drenaje son procedimientos realizados en el propio consultorio o en primeros auxilios, con anestesia local. Es necesario que la paciente esté adecuadamente orientada sobre la posibilidad de recurrencia del cuadro y necesidad de nueva incisión y drenaje.

En caso de no resolución con incisión y drenaje, se puede echar mano de la marsupialización de la glándula de Bartolino, procedimiento que exige mayor anestesia y generalmente se realiza en ambiente hospitalario o clínicas equipadas para pequeñas cirugías.

A pesar de que la mayoría de los casos se resuelven con la incisión, drenaje o marsupialización (link), algunos pacientes presentan recurrencia frecuente del quiste de Bartolino. En estos casos está indicada la cirugía de retirada de la glándula de Bartolino, también llamada de Bartholinectomia.

¿Cuánto días puede durar el quiste de Bartolino?

El quiste de Bartolino, si es pequeño y asintomático, puede desaparecer espontáneamente en pocos días. Sin embargo, el absceso de la glándula de Bartolino es una condición que requiere evaluación médica con una intervención probable (drenaje o cirugía).

Tanto el quiste de la glándula de Bartolino como el absceso son diagnosticados por la historia clínica (signos y síntomas) y por el examen físico. Cuando ocurren durante el embarazo, no existe un riesgo directo para el bebé.

Además, en general, el quiste de Bartolino es benigno y fácilmente tratado, sin embargo, existe la posibilidad de la aparición de cáncer de la glándula de Bartolino, más común en pacientes por encima de 40 años.

En estas pacientes se debe considerar como opción terapéutica la cirugía de retirada de la glándula o la realización de biopsia de las paredes del quiste para excluir la posibilidad de malignidad.

loading...

Te puede interesar:
Reemplazo Hormonal

 

Comentarios

comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

It is main inner container footer text