img

¿Qué Son Las Hemorroides? También conocidas como Almorranas

Las hemorroides, también conocidas como Almorranas, son venas dilatadas que se forman en el ano o el recto. Es normal que las venas en la zona anal se hinchen ligeramente en el momento de la defecación. Pero a diferencia de las venas normales, las hemorroides se mantienen permanentemente dilatadas.

Alrededor de 1 a 2 adultos mayores de 50 años sufre de hemorroides. El estreñimiento, el embarazo y la pérdida de tonificación muscular con la edad son las principales causas. En las mujeres embarazadas, los síntomas de las hemorroides por lo general desaparecen después del parto.

Los síntomas son ocasionales y fácilmente reconocibles: la comezón alrededor del ano, una incomodidad al sentarse y sangrado al ir al baño. Por lo general, las crisis de hemorroides duran unos pocos días, y los síntomas se resuelven.

La mayoría de las personas que las sufren logran aliviar sus síntomas con diversos remedios caseros para las hermorroides y cuidado en su hábito alimenticio y, si es necesario, con medicamentos de venta libre. A veces, sin embargo, las hemorroides generan dolor o malestar casi permanente y  persistente. En estos casos, se puede prever un tratamiento médico.

Tipos de hemorroides (también conocidas como Almorranas)

Existen 2 tipos de hemorroides:

Las hemorroides externas, que aparecen debajo de la piel en el orificio del ano. Pueden causar hinchazón en el área. Estas son más sensibles que las hemorroides internas porque hay más fibras nerviosas sensoriales en esa zona. Por otra parte, el riesgo de un coágulo de sangre en una vena dilatada es mayor que para las hemorroides internas.

Las hemorroides internas, se forman en el ano o el recto inferior. Forman una pequeña protuberancia. Se los clasifica de acuerdo a su grado de evolución. Tienden a pasar de un nivel a otro, si no se hace nada para frenar la progresión.

  • De primer grado. Las hemorroides se mantienen dentro del ano.
  • De segundo grado. Las hemorroides salen del ano durante la defecación, y vuelven a la posición normal para detener el esfuerzo.
  • De tercer grado. Las hemorroides se deben volver a colocar suavemente con los dedos después de la defecación.
  • De cuarto grado . Las hemorroides no se pueden volver a colocar en el interior del ano.

Posibles complicaciones de las Hemorroides.

Cuando el malestar o dolor leve se convierte en un dolor intenso suele ser una señal de que un coágulo de sangre se ha formado en una hemorroide. Se trata de una trombosis hemorroidal, dolorosa, pero segura. Los síntomas generalmente desaparecen en 1 ó 2 semanas, con analgésicos y ablandadores de heces, que suavizan las heces.
Después de la reabsorción del coágulo puede formar una pequeña inflamación indolora del ano, llamado juncias (sólo en el caso de las hemorroides externas).
En casos raros, puede aparecer ulceración (úlcera que tiende a extenderse). También puede suceder que una pérdida de sangre importante sea causa de anemia.

Cuándo realizar la consulta al médico

Se recomienda consultar a un médico inmediatamente en caso de sangrado anal, asimismo si el dolor es muy intenso. Este síntoma puede indicar un tipo diferente de afección o un problema de salud más grave en la región anal.

Las hemorroides causan sufrimiento a millones de personas. Sin embargo, pocos se atreven a hablar con su médico. “No tengo una bola en el ano, no sé si debería ir a ver a mi médico porque si no es nada que me molesta prefiero no ir al médico para no mostrar mi ano porque me da vergüenza”. Este testimonio es bastante representativo de las dificultades psicológicas que suelen ocurrir y deben superarse. De hecho, es importante consultar a un médico ante los primeros síntomas.

Las hemorroides: la importancia de un diagnóstico preciso

El sangrado, la picazón en el ano, la percepción de una bola en la zona anal, o un dolor en el ano a menudo se asocian con la enfermedad hemorroidal. Sin embargo, estos síntomas también pueden estar relacionados con otros problemas, tales como:

loading...
  • En caso de hemorragia (en ausencia de hemorroides aparentes) puede ser una inflamación del intestino (enfermedad de Crohn , colitis ulcerosa ). El cáncer de colon o rectal también puede ser detectado por la pérdida de sangre.
  • El prurito anal puede estar asociado con una infección local o eczema.
  • Una bola en la zona anal no se debe necesariamente a la inflamación de la vena, puede ser el llamado prolapso, o también un aumento por el esfuerzo. En raras ocasiones también puede ser un nódulo canceroso.
  • El dolor anal también puede ser debido a un absceso infeccioso, fisura anal, etc.

Estos signos clínicos asociados, de forma automática en el inconsciente colectivo con las hemorroides, por lo tanto, pueden ocultar otros problemas, a veces graves, de ahí la importancia de la consulta al médico en la medida que surja. De hecho, tu gastroenterólogo o tu médico de cabecera tienen soluciones terapéuticas para cada etapa de la enfermedad hemorroidal. Por lo tanto, los medicamentos antihemorroidales locales (cremas, pomadas, supositorios) y antihemorroidal por vía oral son generalmente suficientes para frenar la crisis hemorroidal.

Complicaciones por las Hemorroides no tratadas

Otra razón para superar tus miedos y ponerte en riesgo de complicaciones por ausencia de un tratamiento preventivo, es la trombosis hemorroidal externa. Ésta se trata de la formación de un coágulo dentro de la vena hemorroidal congestionada, provocando la formación de una bola dolorosa. Si crees padecer esto, consulta inmediatamente a tu médico, ya que, con tal solo una incisión va a eliminar el coágulo y aliviar el dolor rápidamente.

Las hemorroides internas: si no se tratan, se hinchan cada vez más y también pueden ser propensas a la trombosis. Por otra parte, sin un tratamiento preventivo, y ante el avance del problema, a veces se requiere de una cirugía.
Esta cirugía, aunque es eficaz, puede traer dolores y hemorragia secundaria, además de requerir cuidados locales desagradables.

Por último, el sangrado crónico a veces puede causar anemia, fuente de cansancio y falta de ánimo.

Cómo prevenir las Hemorroides

Medidas preventivas básicas para prevenir las Hemorroides

Alimentación

  • Poco a poco aumentar la cantidad de fibra en su dieta. Esta es la mejor prevención. Las frutas y verduras, cereales y panes integrales son excelentes fuentes de fibra. Es preferible integrarlos gradualmente a la alimentación. Las fibras ablandan las heces y aumentan su volumen, lo que facilita su expulsión sin problemas.
    Nota: debes ser paciente, ya que la mejora la vas a notas en cuestión de semanas.
  • Beber suficiente agua durante el día.
  • Tomarse el tiempo para comer en la mañana. El intestino tiene el reflejo de vaciar después de las comidas, especialmente después del desayuno.

Realizar ejercicio físico regularmente

  • Veinte minutos de caminata por día a buen ritmo pueden estimular el tránsito intestinal.
  • No te sientes por largas horas. Trata de levantarte de vez en cuando, durante 5 o 10 minutos.

Higiene intestinal

  • Defecar con regularidad. No retrasar el momento de defecar si surge la necesidad. Cuanto más esperemos, más secas y duras se vuelven las heces.
  • No te sientes en el asiento del inodoro durante más tiempo del necesario (evitar la lectura en el baño). En esta posición, los músculos anales están relajados, provocando una oleada de sangre.

Medidas para prevenir la reincidencia

  • Si es necesario, tomar suplementos de fibra como el psyllium, u otros tipos de fibras (Fibramax®). Se encuentran en la farmacia sin receta. Pueden tomarse a largo plazo sin problemas. Asegúrese de beber mucha agua para evitar la obstrucción del tracto digestivo.
  • Evitar tomar otros tipos de laxantes que no sean suplementos de fibra.
loading...

Por todo esto es que siempre vamos a recomendar que visites a tu médico de confianza ante los primeros síntomas. Debes vencer tu pudor para evitar dolores y problemas más grandes.

Comentarios

comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

It is main inner container footer text