img

Qué comer para bajar el colesterol

13 Alimentos que te ayudarán a bajar el colesterol malo

Saber qué comer para bajar el colesterol malo te ayudará a mantener los niveles controlados y estar alejado de las enfermedades al corazón que éste produce.

Existen 2 buenas maneras de mantener los niveles del colesterol bueno (HDL) y el malo (LDL) en un perfecto equilibrio: una de ellas es mantener hábitos saludables de alimentación y realizar ejercicio físico regularmente. De esta manera, junto con la reducción del colesterol, vas a reducir los riesgos de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares, además de otras enfermedades como la enfermedad de Alzheimer.

El colesterol alto es una enfermedad que padece casi la mitad de la población adulta, estadística que nos da una perspectiva preocupante sobre la enfermedad, a cuyo progreso silencioso no solemos prestar atención.

Con el fin de ayudar en la dieta y quitarte las dudas sobre qué comer para bajar el colesterol malo, hablaremos sobre unas recetas bien simples para hacer jugos sanos y nutritivos, que ayudan bajar el colesterol. Pero obtener el mayor beneficio, el consumo deberá ser constante.

La gordura en exceso no produce dolor, pero, a pesar de ello,  poco a poco va ganando presencia en nuestras arterias, endureciéndolas, promoviendo la aparición de arteriosclerosis o accidentes cerebrovasculares, que se pueden evitar si aprendemos a cuidar un poco más nuestra alimentación y estilo de vida.

El médico será quien, a través de los exámenes pertinentes para evaluar la cantidad de colesterol bueno y colesterol malo, indique si debes comenzar un tratamiento además de comenzar una dieta saludable, porque, a pesar de que el colesterol sea un lípido necesario para nuestro organismo, sus excesos sin casi siempre mortales. Es decir, debemos tomar con seriedad este tema y optar definitivamente por una dieta saludable.

Qué comer para bajar el colesterol

A continuación, vamos a ver 13 alimentos que te ayudarán a bajar el colesterol malo y mantener los niveles controlados:

Pescado para el colesterol

pescado para bajar el colesterol maloEl pescado es una excelente fuente de ácido graso omega 3, un tipo de grasa buena del tipo insaturado, que se encuentra en los peces de agua fría, tales como: el salmón, atún y trucha.
La grasa insaturada ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y el colesterol total de la sangre, reduce el riesgo de formación de coágulos, además de hacer la sangre más fluida, siendo, por lo tanto, una importante aliada en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Avena para el colesterol

Además de las fibras insolubles, la avena contiene una fibra soluble llamada betaglucana, que brinda efectos benéficos a nuestro cuerpo, retrasando el vaciamiento gástrico, promoviendo mayor saciedad, mejorando la circulación, controlando la glucemia (azúcar en la sangre) e inhibiendo la absorción de grasa (colesterol). La avena disminuye las concentraciones de colesterol total, los lípidos totales y los triglicéridos de forma significativa, y aumenta el porcentaje del colesterol bueno (HDL).

Oleaginosas

Las nueces y castañas presentan gran cantidad de antioxidantes, responsables de combatir el envejecimiento celular y prevenir enfermedades coronarias, además de diversos tipos de cáncer. La arginina, también presente en cantidades interesantes en las oleaginosas, actúa como importante vasodilatador, contribuyendo a la reducción del riesgo de desarrollo de enfermedades del corazón.

Chocolate amargo

La leche y la manteca de cacao añaden dosis de grasa saturada en la golosina que da escalofríos de deseo, principalmente en nosotras las mujeres. El chocolate amargo puede formar parte de tu dieta, porque es rico en flavonoides (sustancias que disminuyen el LDL). Puedes incluir en tu dieta para bajar el colesterol malo, 30g de chocolate amargo como postre x día. Sólo ten en cuenta que: la porción de hoy no se acumula para mañana.

loading...

Aceite de oliva para el colesterol

El aceite de oliva es una fuente de ácido oleico, que regula las tasas de colesterol y protege contra enfermedades del corazón. Hace bien al aparato cardiocirculatorio ayudando a controlar la diabetes del Tipo 2, reduciendo la tasa glucémica. Es también una gran fuente de antioxidantes, como la vitamina E.

Alcachofa

Sus fibras son resistentes a la acción de enzimas y por eso brindan muchas ventajas, entre las cuales se destacan: disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos sanguíneos, reducción del riesgo de obesidad y diabetes y factores de riesgo para la salud del corazón. Una porción de 100 g tiene sólo 50 calorías. Como ayuda a la descomposición de grasas y al control del colesterol, es muy recomendable para prevenir enfermedades cardíacas.

Naranja

No solo es buena para gripes y resfriados. Un estudio realizado por la Universidad de Viçosa, Brasil, y publicado en la revista American Heart Association, concluyó que los flavonoides, sustancias antioxidantes presentes en esta fruta, disminuyen los niveles de LDL (colesterol malo) en el organismo, pues limitan la absorción del colesterol en el intestino.

Vino para el colesterol

La ingestión moderada de vino tinto (una a dos dosis al día) promueve elevación de aproximadamente el 12% en los niveles de HDL, colesterol bueno, similar a la encontrada con la práctica de ejercicios. La mayoría de los efectos protectores del vino tinto se atribuyen a los flavanoides, que poseen propiedades antioxidantes, vasodilatadoras y anti-coagulante plaquetaria.

Linaza

La semilla de linaza es uno de los alimentos más ricos en omega 3, por lo que es responsable de prevenir enfermedades cardiovasculares y evitar coágulos al disminuir las tasas de colesterol total, de LDL colesterol (malo) y aumentar las de HDL colesterol (bueno). Los beneficios de la linaza se potencian cuando la semilla es molida o triturada, ya que su cáscara es resistente a la acción del jugo gástrico y pasa sin sufrir la digestión en el tracto gastrointestinal.

Canela

Investigadores de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos, constataron que consumir media cucharada por día de esta especia tiene un papel importante en el combate al colesterol malo (LDL). Los investigadores creen que tal reducción es el resultado de la acción de los antioxidantes presentes en la canela.

Soja para el colesterol

Además de ayudar a controlar problemas hormonales para las mujeres que están en la menopausia, la soja es una excelente opción para quien quiere proteger el corazón; ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL), aumenta el colesterol bueno (HDL) y fortalece el organismo ante infecciones.

Acaí

A pesar del alto contenido de grasa del açaí, se trata en gran parte de grasas monoinsaturadas (60%) y poliinsaturadas (13%). Estas grasas son beneficiosas y ayudan a la reducción del colesterol malo (LDL) y mejoran el HDL, contribuyendo a la prevención de enfermedades cardiovasculares como el infarto. Cada 100g de la fruta tiene 262 calorías.
El acaí (link) tiene grasas que hacen bien para la salud y por eso debe ser incluido en el menú, sin embargo, lo ideal es consumirlo sin añadir complementos muy calóricos, eso ayuda a mantener la dieta. El acaí está compuesta por: grasas: 52%, fibras: 25%, proteínas: 10%.

Principalmente el té verde, pues los flavonoides encontrados en ese tipo funcionan como antioxidantes y ayudan a prevenir la inflamación de los tejidos. Estas sustancias también pueden proteger contra la formación de coágulos, que son de las principales causas de los ataques del corazón.

loading...

Productos que te pueden interesar:

8,34
8,13
Envío gratuito

Zentrum Colesterol - 30 Cápsulas

1 Nuevo Desde € 13,60
amazon.es
13,60
Envío gratuito
Última actualización: 21/08/2017 10:17 PM

Comentarios

comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

It is main inner container footer text