img

Una Dieta Restrictiva Puede Causar Pérdida Del Cabello

Entender por qué una dieta restrictiva puede causar la pérdida del cabello es importante ya que la privación de algunos nutrientes puede evitar que el pelo crezca como debería.

Las dietas restrictivas pueden causar la pérdida del cabello

Se habla mucho de la relación entre la dieta, sobre todo las más restrictivas, y la caída del cabello; incluso entre los dermatólogos el tema es controvertido.
¿Influye sobre nuestro cabello todo aquello que comemos?
La respuesta es sí, por supuesto. Hay muchos estudios que apoyan esta afirmación: una dieta con reducción de ingesta de proteínas y / o calorías tiene un impacto negativo en la salud del cabello. Las personas con restricciones dietéticas o que tienen deficiencia de minerales, ácidos grasos esenciales y / o vitaminas pueden desarrollar cambios en la estructura de los cables, con cambio de color, brillo y pérdida del cabello.

La importancia de la dieta para el cabello

Es importante entender que el cabello necesita sustrato para crecer, porque depende de un  metabolismo muy alto en las células, es decir, que se dividen y siempre. Por lo tanto, requieren de energía y un buen suministro de nutrientes.
La deficiencia nutricional entre las personas que hacen dieta sin supervisión es alta, y la probabilidad de tener problemas como la pérdida de cabello se incrementa cuando se pronuncia la restricción nutricional.

Papel que cumplen algunos nutrientes en este proceso:

Hierro: En la literatura médica, la falta de hierro está relacionada desde siempre a la caída del cabello, pero no necesariamente está presente siempre que los cabellos se caen. Es decir, es un nutriente importante en todo esto, pero no todo el mundo que sufre caída del cabello se beneficiará con la administración de suplementos de hierro. Se tienen que hacer análisis de sangre para determinar si esto está o no ocurriendo, y sólo hasta entonces el médico decidirá la mejor manera de llevar adelante un tratamiento.

Zinc, cobre y selenio: Estos son otros minerales que contribuyen a la salud del cabello y su deficiencia puede afectar a su crecimiento e, incluso, causar la caída, falta de brillo y cambio de color. Son antioxidantes y por lo tanto protegen nuestro cuerpo contra los radicales libres que surgen ante la exposición al sol, el tabaquismo y el envejecimiento. Los radicales libres están asociados a la disminución de la cantidad y la calidad del cabello. Además, el selenio y el cobre desempeñan un papel fundamental en la producción y la estabilización de la queratina, una proteína que forma la piel, uñas y cabello.

loading...

Omega 3: Los ácidos grasos insaturados de cadena larga, como el famoso omega 3, también parecen estar asociados con el buen funcionamiento de los folículos. Los niños que se sometieron a la nutrición parenteral sin suministro de estas grasas tienen pérdida de cabello y despigmentación. Estas grasas son esenciales para el equilibrio de las membranas celulares y también para la formación de la barrera cutánea.

Aminoácidos: Sustancias tales como la cisteína y metionina son altos en azufre y participan en el metabolismo de hierro, tornándose  más disponible para la producción de queratina. Son, por lo tanto, fundamentales en la síntesis de esta proteína.

Vitaminas: vitamina A, complejo de vitamina B, vitamina C, vitamina E y vitamina D también son importantes para el metabolismo. El complejo B es esencial en la síntesis de proteínas y el metabolismo energético. Las vitaminas C y E son antioxidantes potentes.

¿Cuál es la mejor dieta para el cabello?

Teniendo en cuenta todo lo que se ha dicho, ¿cuál es el alimento ideal para no tener problemas de caída del pelo? Es importante que alrededor del 60% de su dieta se componga de verduras crudas como la lechuga, rúcula, acelga, espinaca, coliflor, zanahorias, frutas frescas, etc. Estos alimentos son ricos en antioxidantes naturales como la vitamina C, la vitamina E, caroteno, licopeno y otros. Además, son buenas fuentes de zinc, selenio y cobre.

loading...

Las proteínas no pueden ser olvidadas y, por lo general, las fuentes animales son superiores, y son buenas fuentes de hierro. Si tiene alguna restricción alimenticia, lo ideal es encontrar un profesional que puede guiarlo en fuentes alternativas y / o complementarias.

Comentarios

comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

It is main inner container footer text