img

Como limpiar el oído tapado (Remedios caseros para oídos tapados)

Como limpiar el oído correctamente

Aunque este problema puede ser tratado en casa, si sufres frecuentemente de tapón de oídos, te recomendamos consultar a un otorrinolaringólogo, que te revisará y prescribirá el tratamiento apropiado.

Cuando no presentamos un problema en el oído, la limpieza del oído se da por sí misma, es decir, nuestro propio organismo es el encargado de llevarla a cabo. Pero hay momentos en que la producción de cera puede aumentar y, eventualmente, tapar nuestros oídos, causando molestias (incluso zumbidos o tinnitus) que nos impiden escuchar con claridad.

Para esto, es necesario limpiar el oído para extraer el exceso de cera producida en la zona. La forma más común de saber si nos presenta un tapón de oídos culpa del exceso de cera es a través de estos síntomas:

  • Dolor y pérdida de la audición
  • Zumbidos y ruidos en los oídos
  • Picazón y secreción con mal olor.

Remedios caseros para oídos tapados

Afortunadamente, tenemos una variedad de remedios caseros para oídos tapados muy eficaces que eliminan el exceso de cera que bloqueo el oído.
A continuación te brindamos una lista con los remedios caseros mas efectivos para limpiar y destapar los oídos.

Masaje para suavizar el tapón de cera

Para ablandar la cera de un tapón que está bloqueando el canal auditivo es necesario dar suaves  masajes en la parte posterior de la oreja, extendiéndolos en varias direcciones, y quien recibe los masajes debe abrir y cerrar la boca mientras se le realiza estos ejercicios.

Agua oxigenada en el oído

El agua oxigenada se la recomienda tanto para poner fin al dolor de oído como para ayudar a eliminar el exceso de cerumen que puede bloquear los oídos El procedimiento es el siguiente:
Pon la mitad de una taza de agua tibia en un bol, añade media taza de agua oxigenada, luego toma la mezcla y la colocas en un gotero o una jeringa.
Acuéstate de costado y echa un poco del agua oxigenada en el oído afectado, dejando actual al líquido de tres a cinco minutos, luego cambias de lado para permitir que caiga el agua oxigenada. Para enjuagar el oído puedes utilizar el mismo procedimiento, sin embargo, sólo utilizar agua común tibia. También es posible utilizar aceite mineral o aceite de bebé en lugar del agua oxigenada en el oído.

Aceite de oliva

En este caso se debe seguir el mismo procedimiento que con el agua oxigenada en el oído, pero utilizando aceite de oliva tibia. Dejar actuar durante quince minutos y repita el procedimiento tres veces al día durante tres o cuatro días.

Botella con agua caliente

Para llevar a cabo este sencillo, pero eficaz remedio casero para oídos tapados, sólo es necesario tomar una botella y llenarla con agua levemente caliente. Luego tomar la botella cerrada y apoyarla en el oído afectado, dejándola allí de quince a treinta minutos. Después de este tiempo se podrá ver que la cera es más suave y más fácil de limpiar.

loading...

Por medio de la irrigación

Se puede comprar una jeringas especial para lavado de oídos. Este procedimiento se realiza con agua caliente a temperatura del cuerpo (36,1º). Después de irrigar el oído afectado, es necesario secarlo muy bien.

Infusión de manzanilla para el lavado de oído

Para este procedimiento se utilizan dos cucharadas de té de manzanilla y un vaso de agua, a continuación, preparas la infusión y la dejas reposar hasta que tibia. Antes de aplicar, poner tres gotas de aceite de oliva en el oído y dejar actuar durante cinco minutos. A continuación, enjuagar el oído con la infusión preparada con un gotero.

Si el problema del oído tapado persiste, es necesario buscar a un experto para llevar a cabo un lavado de oídos de una manera más concreta.

Precauciones al limpiar los oídos

  • Cuando sientas alguna molestia en los oídos, no introduzcas ningún tipo de objetos extraños. El hisopo está completamente contraindicado para este fin, ya puede empeorar el problema empujando aún más el tapón de cera.
  • En ocasiones cuando el tímpano fue perforado, no debes limpiar la cera usando métodos, lo que debes hacer es dejar que un especialista te revise y actúe, ya que estos métodos pueden causar graves daños a la oreja.
  • No utilices rociadores a presión para la limpieza de oídos, existe un gran riesgo de causar perforación del tímpano. Además, debemos tener en cuenta que la limpieza o lavado de los oídos no debe llevarse a cabo con frecuencia, pueden abrir paso a la aparición de infecciones.
  • Ninguno de los remedios caseros para oídos tapados se debe utilizar en niños menores de doce años, ya que corre el riesgo de causar problemas más graves debido al hecho de que la audición en este grupo de edad es más sensible. En los casos de sospecha de tapón de cera en el oído, lo mejor es que busques atención médica.
  • Tengamos en cuenta que es necesaria que haya cera en el oído para protegerlo del polvo, microorganismos y otras partículas extrañas que puedan entrar en el canal auditivo y causar algún tipo de daño. Por lo tanto, se recomienda la limpieza sólo cuando es realmente necesario (como en el caso de la obstrucción por la cera).

En los casos de obstrucción frecuente, lo mejor es buscar un otorrinolaringólogo, para que decida el tratamiento a seguir para resolver el problema correctamente.

También te puede interesar leer:

 

Comentarios

comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

It is main inner container footer text