img

Como Hacer Yogurt Natural Casero

En los momentos en los que me encuentro con las energías bajas y cansado del trabajo, mi ojo parece buscar la comodidad y practicidad. En este contexto es cómo me rendí a esta receta, que, por el título (Como Hacer Yogurt Natural Sin Yogurtera), sonaría como algo Naturalista y hacerlo puede tomar demasiado tiempo, pero no, no te preocupes porque la receta de hoy es bien sencilla y, sobre todo, riquísima.

Mi relación con la cocina es oscilante, va y viene. Cuando puedo dedicarle tiempo a cocinar y a hacer esto que tanto me gusta, incluso si es algo sencillo como unas hamburguesas con patatas rústicas y ensaladas varias, me gusta invitar y recibir a mis amigos o bien sorprender a mi novia o a mi familia.

Como hacer yogurt natural en casa

Aprendí como hacer yogurt casero siguiendo las instrucciones de mi amiga Diana, quien me recibió en Madrid, donde pasé unos días hace un año. Hablando con ella me comentaba su visión sobre como preparar yogurt basándose en los siguientes consejos:

Consejos y sugerencias (…de mi amiga Diana)

“Casi todos los yogures de supermercados ya están endulzados, con sus sabores estandarizados al gusto de todo un mercado en general (población de consumidores) y con una cantidad de azúcar que considero exagerada. Por lo general, los yogures industrializados son muy dulces, y personalmente creo que el mejor lugar para el azúcar es el postre”

El yogurt industrializado no está hecho con frutas naturales. Los frutos se procesan y se reducen a pulpa, y este proceso se lleva consigo el sabor del fruto, su aroma y color. A mí me gusta mucho la fruta natural, comer la fruta entera, fresca, deliciosa, con todos sus beneficios.”

“Para compensar la pérdida de sabor, aroma y color, la industria añade aromatizantes y colorantes sintéticos (en los que no termino de confiar). La mayoría de los yogures color rosa (que dicen tener sabor a fresas o frutos rojos) tienen un tinte denominado Carmín, que está hecho del extracto de un insecto llamado Cochinilla. Otros tienen colores artificiales, tales como poinceau rojo y otros nombres difíciles de pronunciar. Yo prefiero que mi yogurt tenga el color de la fruta fresca mezclada con el blanco de la leche. Así que en lugar de comprar yogurt coloreado artificialmente prefiero hacer yogurt natural con fruta real.”

Bien, entonces, para mis compañeros de trabajo que siempre terminan comiéndose mi yogurt a escondidas, y ante su insistencia para saber como hacer yogurt natural en casa, va mi receta…

Hay algunas maneras diferentes de hacerlo. Como ya les dije, la manera en la que yo lo preparo (y me consta que gusta) es bastante fácil, pero a decir verdad, al principio, he errado un par de veces al hacerlo, por lo que te sugiero prestes atención a los detalles, solo eso.

¿Qué necesitarás para hacer yogurt casero natural?

– Leche
– Yogurt natural
Así de simple…aunque para mí, el punto está en elegir adecuadamente estos 2 productos.

Leche: para hacer yogurt natural me gusta utilizar leche integral, que la consigo fácilmente en el supermercado o panaderías; también se consiguen en tiendas de alimentos naturales y orgánicos.

Yogurt natural: no confíe solamente en el packaging o marca del producto, porque se ven y venden (y esto me lo sugirió mi amiga Diana) yogures naturales que no lo son. La característica principal del yougurt natural es que se hace solo de leche y levadura láctica. Si viene con algún tipo de espezante, gelatina, azúcar u otra cosa que no sea leche o levadura láctica, el yogurt no es natural y no servirá para hacer yogurt natural casero.

La levadura láctica son bacterias “buenas” que se alimentan de la lactosa (el azúcar natural de la leche) y hacen fermentación. La fermentación bacteriana es la que convierte la leche en yogurt, que en estado natural (sin colorantes o azucar en exceso) es un alimento muy beneficioso.

Muy bien. Con estos dos ingredientes en la mano, debidamente almacenados en el refrigerador, podemos pasar a la preparación del yogur casero. El mejor momento para hacer yogur es el final del día, porque se prepara todo y se deja guardado durante toda la noche para que, a la mañana cuando nos levantemos, nuestro yogurt casero esté listo para consumir.

Como hacer el yogurt casero natural paso a paso

  • En primer lugar, hervir la leche. Pero, aquí nos detenemos para prestar atención a este importante detalle: “mi amiga Diana dice que el mejor momento para retirar la leche del fuego es recién cuando comienza su ebullición“, por lo que, desde que me recalcó este detalle, he seguido su sugerencia y me ha ido de maravillas.
    Pero ten cuidado a no derramar la leche, ¡¿eh?! Debes mantener un ojo en la temperatura. Cuando la superficie de la leche comienza a moverse, permanece alerta al lado del fuego. Pronto, la leche comenzará a formar una espuma que aumentará y se elevará rápidamente si el fuego es alto.

En otras ocasiones de haber compartido mi receta, me han preguntado amigos sobre la temperatura justa a la que debe hacer ebullición la leche, pero, yo no utilizo ningún instrumento para medirla, es por eso que, siguiendo el consejo que me dieron, pude resolver este primer detalle que mucho influye para que la elaboración del yogurt casero salga bien. Insisto en esto: cuando la leche comienza a hacer la espuma por la ebullición, apagas el fuego.

loading...
  • Deja que la leche vaya bajando su temperatura hasta que esté apenas caliente, pero no dejes que se enfríe. Luego, con las manos bien lavadas y después de unos 10 o 12 minutos luego del hervor, introduces todo un dedo en la leche para determinar si ya está con la tibieza necesaria.
    como hacer yogurt natural en casaSugerencia: Si metes tu dedo en la leche y lo puedes mantener durante 10 segundos sin que te queme, pero aún sientes que está caliente, es el punto ideal. Si durante esos 10 segundos sientes que la leche quema, la dejas enfriar un poco.
  • Verter la leche tibia en un recipiente de vidrio bien limpio, preferentemente que tenga tapa. Si no es un vidrio con tapa, puede ser un recipiente redondo que se pueda cubrir con una bolsa o un film en rollo.
  • Abrir el pote de yogurt natural y colocar media taza de este yogurt junto al litro de leche tibia que ya tienes en el recipiente de vidrio. Mezclarlo unos segundos en forma suave.
    Recuerda: la medida de yogurt natural es de media taza por cada litro de leche.
  • Cubre el recipiente y guárdalo en un lugar cálido, protegido de corrientes de aire. Puede ser en el interior del horno, e incluso el microondas. Debes dejarlo allí hasta el día siguiente, o por lo menos durante 8 horas.

Resultados

Si tu yogur casero amaneció bien firme, es una señal de que las bacterias lácticas encontraron el ambiente ideal para la fermentación y se hicieron una “fiesta durante la noche”. Esto es, básicamente, la multiplicación del yogur natural que compraste.

Como hacer yogurt natural en casa

Ahora bien, en caso de que la consistencia de tu yogur natural casero sea muy líquida, puede deberse a estos factores:
– Tal vez el ambiente donde lo dejaste descansar no tenía la temperatura ideal para las bacterias.
– Tal vez la leche estaba o demasiado caliente o se había enfriado por demás.
– O el yogurt natural que compraste no era bueno, por lo que puedes cambiar de marca.

Pero, no te desanimes, porque con la práctica se descubre la manera correcta de hacer yogurt natural en casa.

El siguiente paso es elegir los productos con los que vamos a acompañar a nuestro yogurt casero. Cereales y frutas frescas, pero creo que la mezcla más diferente y rica que probé fue con semillas de cacao (granos de cacao finamente picados) y el coco rallado. También me gustó mucho con 2 cucharadas de avena.
Y otra alternativa que disfruto mucho es tomar mi yogurt casero congelado.

Como hacer yogurt casero

Sugerencia: Cuando el yogur se está acabando, deja de lado una pequeña cantidad (equivalente a la mitad de una taza) para utilizarlo en tu próxima elaboración del yogurt natural casero.
Cada vez que reutilices tu yogurt natural, el mismo se vuelve más ácido, por eso te recomiendo que lo pruebes antes para saber si estas a gusto con su acidez.

Quizás estos productos te puedan interesar para hacer tu yogurt casero:

30,90
21,42
Envío gratuito
34,99
Envío gratuito
30,00
24,59
Envío gratuito
Última actualización: 23/08/2017 2:16 AM

¿Disfrutaste de este post? ¡¡A compartirlo entonces!!

Comentarios

comentarios

1 Comentarios

  1. Gracias por esta receta para hacer yogurt natural casero!!! Había intentado con una receta de otro blog, pero me pasé con los minutos de cocción. En vuestra receta lo explican bien con eso de retirar la leche cuando comienza a hacer espuma, y despues el tip de medir la temperatura con el dedo jajaja. Lo hice tal cual lo habeís explicado jaja. Y me quedó riquísimooooo 🙂

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

It is main inner container footer text