img

Como hacer caramelo líquido en el microondas

Como hacer caramelo en el microondas

La tecnología nos brinda nuevas posibilidades a la hora de cocinar, y una de ellas es la posibilidad de hacer caramelo líquido en el microondas.
El caramelo para flan y otras preparaciones para otros postres también se pueden hacer en el microondas, y para muchas personas es una sencilla receta de caramelo líquido, salvo que quieras hacerlo directamente en la flanera u otro molde metálico.

Cuando hacemos caramelo líquido para flan de forma clásica, colocamos directamente la olla con el azúcar y agua sobre el fuego; éstas se van calentando y mientras levantan temperatura vamos girando la olla para mixturar el caramelo y que el calor se distribuya en forma pareja. Cuando nos disponemos a hacer caramelo en el microondas, el procedimiento es diferente.

Como hacer caramelo en el microondas

Receta para hacer caramelo en el microondas

1- Si queremos caramelizar un molde en el microondas, no podemos simplemente colocar azúcar en su interior y ponerlo a calentar, porque las moléculas del azúcar absorberán rápidamente las ondas electromagnéticas que produce este electrodoméstico quemándola rápidamente, lo que formaría unas costras negras y duras que se pegarán al molde y tendrán un sabor amargo desagradable.

2- La forma de preparar caramelo líquido transparente clásico es agregando agua al recipiente hasta tapar apenas el azúcar. De esta manera nuestro caramelo irá pasando por diferentes fases: almíbar claro, a punto hebra fina, a punto hebra espesa, etc etc.. hasta llegar a la fase caramelo que es la que nos interesa (pero cuidado, que si nos pasamos en la cocción el azúcar se quemará y terminaremos por tirarla)
Recuerda que si colocas mucha agua, el caramelo líquido demorará más para llegar a su punto ideal ya que tendremos más agua para que se evapore durante la cocción.

3- Bien, tenemos el molde con el azúcar y un poco de agua para humedecerla. Lo introducimos al microondas a potencia máxima. A los pocos segundos retiramos el molde para observar si el azúcar ya  se ha derretido y tomado estado líquido, de color transparente.
Los segundos de cocción de este paso dependerán de la potencia de tu microondas, por lo que es preferible que vayas con cuidado y poco a poco.
En mi caso suelo poner mi microondas a potencia máxima durante 180 segundos y, de ser necesario, cocino unos segundos más.

loading...

4- Otra referencia para retirarlo es cuando toma un color dorado claro (si lo retiras con un dorado más oscuro, puede que el azúcar se oscurezca aún más porque se seguirá cocinando fuera del microondas por la temperatura que ha tomado, amargando el sabor del azúcar).
Para hacer caramelo líquido en el microondas es necesario que utilicemos un recipiente de vidrio apto para este aparato, NO utilizar recipientes de plástico (aunque sean aptos para el microondas).

como hacer caramelo en el microondas

5- Una vez que hayas retirado el caramelo líquido del microondas, déjalo descansar para que pierda temperatura, que ya no burbujee, para que puedas colocarlo en la flanera o darle el uso que habías planeado.

Mira el video:

Espero que te sea de utilidad esta receta sobre como hacer caramelo en el microondas y la puedas utilizar para hacer tus postres preferidos.

También te puede interesar leer:

Comentarios

comentarios

1 Comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

It is main inner container footer text