img

Como evitar la caída del cabello en mujeres

Aprenda como evitar la caída del cabello

¿Asustada por el número de cabellos que aparecen en el cepillo, en el suelo del baño, en la almohada o en el asiento del coche? ¿Te desespera conocer como evitar la caída del cabello? Antes de desesperarte, te invito a conocer los mitos que rodean el problema de caída de cabello, las causas, cómo reparar el daño y lo que puedes (y debes) hacer para cuidar tu cabello.

¿Cómo saber si la caída del cabello es exagerada?

Lo normal de la caída de pelo en mujeres es de hasta 100 cabellos al día, según comenta el dermatólogo Luis Arango Rey. No es necesario contarlos, pero observe si los cabellos están apareciendo por toda la casa, en la almohada, en el coche y especialmente si comienzan a verse algunos claros en el cuero cabelludo (llamado adelgazamiento progresivo del cabello). En este caso, consulte a un dermatólogo para evaluar el cuadro y guiar el mejor tratamiento para la caída del cabello.

¿Cuáles son las causas de la caída del pelo?

Las causas de la caída del pelo pueden ser varias. La predisposición genética, el exceso de grasa en el cuero cabelludo, las enfermedades que afectan la zona, como la dermatitis seborreica (que puede manifestarse en forma de caspa) y la psoriasis. O problemas de todo el cuerpo, como la anemia, trastornos de la tiroides y el cáncer.
Los cambios hormonales también pueden dañar el cabello, así como la pérdida de peso rápida y el estress.
“El extress aumenta el exceso de grasa del cuero cabelludo”, dice el dermatólogo. El clima también tiene influencia en la caída del cabello: En el invierno, debido al baño de agua caliente y la deshidratación natural, la caída del pelo puede ser mayor.

¿Influye la alimentación en la caída del cabello?

Sí, por supuesto. La anemia por deficiencia de hierro es una de las principales causas de pérdida de cabello. Además del sangrado menstrual excesivo, otra explicación común para este problema, es la deficiencia en la ingesta de alimentos ricos en minerales: hígado, carne roja, pollo, pescado, ostras y mariscos. Legumbres (judías, lentejas) y verduras de hojas verde que también proporcionan hierro (aunque la absorción es difícil).
Quién vive a dieta es más vulnerable porque a veces carece de criterio a la hora de excluir los alimentos del menú.

¿Peinar el pelo mojado acelera la caída?

Sí, ya que el cabello es más frágil cuando está mojado y, al desenredarlo, la tendencia es a tirar y romperlos. El trauma del peinado puede afectar a la raíz, provocando la caída, como nos cuenta el nuestro dermatólogo amigo. Para evitar problemas, no debería peinar su cabello en la ducha. Secarlo con una toalla y luego, sólo después entonces, peinarlo hacia atrás con un peine de dientes anchos, comenzado a peinar primero la puntas. Ate el cabello sólo cuando ya esté seco y, si es posible, no todos los días, y tampoco por mucho tiempo.

¿Dormir con el pelo mojado hace daño?

Lo mejor es revisar esta práctica. Como dijimos, el pelo húmedo es más frágil, y se rompen con facilidad con la fricción de la almohada. Dado que el cuero cabelludo está tapado, le toma más tiempo para secarse completamente. Esto favorece la proliferación de hongos y la aparición de caspa y otras enfermedades que son causas de caída del cabello.

¿Lavarse el pelo todos los días ayuda o no?

Lavarse todos los días no causa caída del cabello. A menos que usted sea adepto a baños de ebullición. El agua muy caliente estimula el exceso de grasa del cuero cabelludo. Por lo tanto, incluso en invierno, es preferible lavar el cabello con agua tibia.

¿Los shampúes anticaspa ayudan?

Una prueba realizada por el laboratorio Kosmoscience (consultoría y asesoramiento técnico en cosméticos) demostró que las ocho marcas evaluadas evitan la caída máxima de 86 cabellos por mes, por lo general causada por agresión externa. Así que si usted padece una grave pérdida de cabello, lo mejor es buscar un dermatólogo para identificar y tratar la causa en forma apropiada.

¿Cómo son los tratamientos para el cabello?

En general, los dermatólogos sugieren champús y lociones de aplicación específica en el cuero cabelludo. “Antes este tipo de champús provocaba sequedad en los cabellos, pero ahora estos productos vienen complementados con ingredientes hidratantes,” dice el dermatólogo. También pueden ser recomendados suplementos que se ingieren por vía oral, a base de hierro, de zinc, de magnesio, omega 3, grosella negra y el licopeno, que estimulan el crecimiento del cabello.

loading...

¿Y si la caída del cabello ya es evidente?

Existen tratamientos naturales para el cabello que se atienden en consultorio; la terapia capilar asociada con láser (TCL), el poder de acción de champús medicinales y fórmulas específicas y potenciados con la aplicación de rayos de luz.
Si los cabellos son muy frágiles, quebradizos y secos, puedes recurrir a la terapia de ozono, terapia a base de agua mineral sobre la que las drogas se transforman en nanopartículas para facilitar la absorción. La posterior aplicación de láser intensifica su efecto. De acuerdo con el dermatólogo, esta última tecnología es muy buena como tratamiento para la caída del cabello, permitiendo recuperar rápidamente la salud de sus pelos.

¿Cómo evitar más caída de cabello?

Para evitar la caída del cabello, ni bien notemos que este problema está presente y la pérdida comience a ser excesiva, buscar enseguida la atención de un médico especialista y no utilizar cualquier producto por su propia cuanta.

¿Recortar las puntas a menudo fortalece los cabellos?

A pesar de que esta creencia está bastante generalizada, no se conoce fundamento científico sobre ella. El corte elimina las puntas abiertas y las áreas dañadas o resecas, asegurando un tacto más suave y un aspecto sano del pelo. Pero no influye en el ritmo de crecimiento, que es de alrededor de un centímetro por mes.

¿Cortar el cabello en luna creciente ayuda a que éste crezca?

“Tampoco hay estudios científicos que demuestran esta teoría”, dice el dermatólogo. “Sin embargo, muchas personas dicen que funciona.” Así que si quieres probar, adelante: no se pierde nada con ello.

¿Qué es bueno para la caída del cabello?

Como ya se dijo, la pérdida de cabello puede tener muchas causas que la provocan, por eso aquí te brindamos 5 consejos más para que apliques y te ayuden a prevenirla:

Lavar el cabello por lo menos 3 o 4 veces a la semana: No es necesario lavarlo todos los días, a no ser que tengas el cabello muy graso. Lo ideal es lavarse el cabello cuando está sucio, y esto puede variar de persona a persona. De todas maneras, para aquellas mujeres que piensan que lavar el pelo a diario hace mal, les repetimos que eso no está comprobado científicamente.

Llevar una dieta saludable: tener una dieta saludable rica en vitaminas y minerales le ayudará a fortalecer la raíz del pelo, lo que restringe su caída.

Enjuague muy bien el cabello eliminando todo el champú y el acondicionador. Este cuidado impide que el exceso de grasa quede en la raíz, lo que ayuda a prevenir la pérdida de cabello.

Desenredar el cabello con sus dedos, cuando todavía se está en la ducha pasándose la crema o acondicionador, iniciar el proceso desde los extremos, dejando la raíz para lo último. Esto ayudará a que el pelo esté menos enredado a la hora de peinarlo.

Solo ate o recoja su cabello cuando esté seco, porque mientras ate su cabello todavía mojado o húmedo, las raíces pueden dañarse, lo que favorecerá la caída.

Además, es importante tener el hábito de evitar situaciones estresantes y realizar ejercicio físico en forma regular, ya que ayudará a la circulación de la sangre que favorece la irrigación de los folículos capilares haciéndolos más resistentes.
Es importante aclarar que la pérdida de cabello es común en los primeros meses de lactancia materna, después de una cirugía y en el caso de trastornos hormonales.

También te puede interesar leer:

Comentarios

comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

It is main inner container footer text