img

Blefaroplastia | Cirugía De Párpados

¿Qué es la blefaroplastia?

La cirugía blefaroplastia es una cirugía plástica que mejora la apariencia de los párpados superior e inferior, eliminando las bolsas de grasa, arrugas, flacidez y renovando así el área alrededor de los ojos. El procedimiento es sencillo y los resultados duran unos diez años.

Indicaciones de la blefaroplastia

A este tipo de cirugía de párpados generalmente la buscan pacientes mayores de 30 años. Se recomienda para aquellos que tienen exceso y / o flacidez de la piel en los párpados, para aquellas personas que tienen bolsas debajo de los ojos y para aquellas con ptosis (caída del párpado por causas musculares) o pseudoptose de párpado (caída del párpado superior en función del exceso de piel). La cirugía blefaroplastia también se puede hacer para eliminar xantelasmas (pequeñas bolas de colesterol que se forman, sobre todo en los párpados), y las arrugas en el párpado inferior.

¿Cómo es la blefaroplastia?

blefaroplastia

  • La blefaroplastia se realiza con anestesia local, sedación (más común) o anestesia general. La cirugía dura alrededor de 40 minutos a una hora y media.
  • El cirujano marca el exceso de piel y la corta con un bisturí, a continuación, cauteriza con bisturí eléctrico y da puntos en la parte externa de los párpados. Los puntos pueden ser absorbibles (cayéndose solos) o removibles. Algunos cirujanos utilizan adhesivo quirúrgico para piel en lugar de puntos.
  • En los casos de ptosis (párpados caídos por causas musculares) el médico corrige el músculo orbicular.
  • Se pueden asociar otros procedimientos como la rinoplastia (corrección de nariz) o cirugía estética, todo en la misma cirugía.
  • Se requiere hospitalización de 6 a 8 horas, si se asocian con otras cirugías, tales como las citadas anteriormente, la duración de la estancia puede ser extendida a un período de entre 12 a 24 horas.

Cuidados antes de la Blefaroplastia

Es necesario que ayune ocho horas antes de la cirugía de párpados y se realice exámenes tales como hemograma (análisis de sangre), de coagulación (análisis de coagulación de la sangre). Los fármacos anticoagulantes como la aspirina se deben evitar un mes antes de la cirugía. También se recomienda dejar de fumar al menos un mes antes de la cirugía plástica.

Cuidados Post-operatorios

  • Cicatrización: la cirugía deja una leve cicatriz, ya que se encuentra exactamente en el pliegue del párpado superior (porción que se oculta cuando el ojo está abierto) y muy por debajo de las pestañas inferiores, en el caso del párpado inferior o en la conjuntiva (en el interior los ojos). La aparición de queloides es muy raro en esta región, pero puede suceder.
  • Fumar: El hábito de fumar se debe evitar al menos 1 mes antes de la intervención y en los dos meses siguientes a la cirugía blefaroplastia, ya que puede afectar a la microcirculación y comprometer la curación.
  • Medicación: es frecuente que el médico indique el uso de antibióticos preventivos y analgésicos por si existe dolor. Se administran por vía oral. Las gotas oculares se pueden colocar solamente para lubricar del ojo.
  • Higiene: se debe higienizar, por lo general, con agua y jabón.
  • Descanso: debe estar semanas inactivo hasta que se eliminen los puntos de sutura.
  • Gafas de sol: se deben utilizar hasta que la curación se haya completado, alrededor de 30 días. La acción del sol puede dificultar la cicatrización y dejar la piel de la zona de la cicatriz manchada.
  • Para dormir: El paciente debe dormir sobre su espalda durante dos semanas, después de ese período se puede dormir de lado. Aquellas personas que usan lentes de contacto los deben evitar durante los primeros 10 días.
  • Hinchazón: utilizar compresas frías hechas con agua y una gasa o tela limpia. Ayudarán a reducir la hinchazón en la zona.

Resultados de la Blefaroplastia

En la primera semana ya se pueden ver los resultados de la blefaroplastia, pero llegan a ser más evidente después de que disminuya la hinchazón – de dos a tres meses – y se verán completamente después de seis meses a 1 año. Los mejores resultados aparecen como más firmeza de piel de los párpados.

loading...

Contra indicaciones para la blefaroplastia

Los pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión e insuficiencia cardíaca descompensada primero deben ser controlados y luego someterse a la cirugía blefaroplastia. Aquellas personas que tienen problemas de visión como miopía o hipermetropía, por ejemplo, pueden hacer la Blefaroplastia sin ningún problema.

¿Qué profesional capaz de realizar una cirugía blefaroplastia?

El procedimiento se puede realizar por cirujanos plásticos o de un plástico ocular óptico especializado.

Efectos adversos de la blefaroplastia

Después de la cirugía de párpados, hay posibilidades de que la cicatrización sea desfavorable, haciendo que el dolor se extienda por más tiempo, se decolore la piel y la visión sea temporalmente borrosa o presente dificultades de visión. También puede haber sangrado y hematomas, acumulación de líquido (seroma), entumecimiento y otros cambios en la sensibilidad de la piel temporal o permanente. Por último, hay posibilidades de que las suturas surjan espontáneamente en la piel, se hagan visibles o produzcan una irritación que requieran se extraídas. En todos estos casos el cirujano realizará el diagnóstico oportuno y, si es necesario, realizará la cirugía blefaroplastia nuevamente.

Riesgos de la blefaroplastia para su salud

Al igual que cualquier cirugía, la blefaroplastia ofrece riesgos para la salud. Entre los riesgos comunes a cualquier cirugía son trombosis venosa profunda, complicaciones y riesgos cardíacos y pulmonares relacionados con la anestesia, tales como shock anafiláctico, cambio en la frecuencia cardíaca y presión arterial.

  • Los ojos pueden llegar a estar temporalmente o permanentemente secos, requiriendo el uso frecuente de gotas.
  • También puede haber problemas para cerrar los ojos.
  • Trastorno del párpado que implica una posición anormal de los párpados superiores (ptosis).
  • Piel floja en el párpado.
  • Cierre inadecuado del párpado.
  • Exposición de la conjuntiva y la laxitud anormal del párpado inferior.

El tratamiento en estos casos dependerá del grado y severidad y, a veces, puede mejorar con el tratamiento de rutina – con masajes y gotas para los ojos – o bien puede que requiera una nueva cirugía blefaroplastia para el cierre adecuado de los párpados.

loading...

Fuentes:

  • Cirujano plástico Alexandre Kataoka, un miembro de la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica.
  • Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica.

Comentarios

comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

It is main inner container footer text